Páginas

sábado, 12 de marzo de 2011

Posturas correctas en la vida diaria

Todo lo que vivimos a diario va a influir en nuestra espalda. Indistintamente de todas las situaciones que podamos experimentar en nuestra vida, unas buenas y otras no tanto, todas lógicamente, van a influir en nuestro organismo.

A veces no sabemos por qué estamos sometidos a tantas tensiones, pero nuestro día a día nos va acumulando estas en forma de contracturas, dolores de origen muscular o nervioso.

Las situaciones de la vida, no siempre las vamos a poder controlar, pero si podemos mejorar las condiciones, para que, gracias a una buena postura, evitemos la acumulación de tensión, que posiblemente ya poseamos.

Si sabemos qué debemos o cómo debemos movernos o realizar las actividades de la vida diaria (A.V.D.), de forma correcta, ayudaremos por tanto a nuestro cuerpo.


Para ello, os aporto esta serie de dibujos, donde se explica cómo situarnos de forma correcta en diferentes situaciones de nuestra vida.
CORRECTO
INCORRECTO


Cuando nos sentamos en la mesa, a menudo nos colocamos de forma indebida, dejandonos caer sobre ella. Lo correcto seria apoyar la espalda derecha, o apoyada en el asiento.

CORRECTO
INCORRECTO

Cuando trabajamos sobre una encimera o cualquier superficie parecida, si no tiene una altura adecuada, podemos colocarnos de forma indebida. La postura correcta seria en semiflexión de una o ambas piernas.

CORRECTO



INCORRECTO
Cuando metemos ropa en la lavadora, adoptamos una postura indebida, lo correcto sería arrodillarse o colocarse en cuclillas con la espalda derecha.


INCORRECTO
CORRECTO
Cuando planchamos solemos colocarnos con el cuello y la espalda flexionados, lo cual hace que se sobrecargue la espalda. La postura correcta debería ser con una pierna flexionada y con periodos de descanso, alternando ambas.

CORRECTO
INCORRECTO
Cuando limpiamos superficies en las que hemos de agacharnos, como el ejemplo que vemos, lo habitual es doblar la espalda. La forma correcta seria arrodillarnos.


CORRECTO
INCORRECTO
Cuando pasamos la aspiradora, solemos colocarnos de forma indebida, sobre todo en lugares bajos. Lo correcto seria semiflexionar una pierna, alternándola.

INCORRECTO

CORRECTO

Si podemos, evitar los muebles colocados demasiado bajos. Lo correcto seria colocados frente a la altura de nuestra cabeza.

CORRECTO
INCORRECTO
Cuando utilizamos el lavabo, a menudo nos posicionamos durante el tiempo del aseo de manera indebida. Lo correcto seria con semiflexión de una o ambas piernas y la espalda derecha.


INCORRECTO
CORRECTO
















Cuando realizamos trabajos de jardineria o similares, solemos colocarnos de manera inadecuada. Lo correcto seria colocarse de rodillas, con la espalda derecha.

INCORRECTO
INCORRECTO

CORRECTO

CORRECTO


Cuando llevamos cargas de compras u otros objetos, solemos hacerlo en uno u otro lado. Lo correcto seria repartir las cargas o cargarlas en un carrito.




*Dibujos realizados por Jaime Oleiza


1 comentario:

Nano dijo...

primera visita y no la última ... espero que me des mas caña pues ultimamente no me corriges mis malas posturas, jajaja!!!
besos ... NANO