Páginas

viernes, 18 de marzo de 2011

La columna vertebral

Bueno, dado que se habla y se hablará sobre diversa patología relacionada especialmente con la espalda veo necesario aclarar ciertos términos anatómicos y médicos sobre ésta. Cierto es que la mayoría de los que sufren problemas de esta índole éstas aclaraciones les quedan cortas pero nunca está de más aclarar ciertos términos.

La columna vertebral (o raquis o espina dorsal) está formada por 33 vértebras (aproximadamente). 7 vértebras en la región cervical, 12 en la columna dorsal, 5 lumbares, 5 sacras y, aquí viene el aproximado, 4 coccígeas (estas últimas son variables).

Como una imagen vale más que mil palabras aquí la tenéis para solventar alguna duda. Es una imagen lateral de la columna vertebral completa.


Situados un poco en la anatomía de la columna ahondemos un poco más en ella. Como veréis, la columna tiene una curvatura fisiológica en forma de S. Pues bien, la curvatura formada en la zona cervical (roja) y lumbar (amarilla) se denomina lordosis, ya sea lordosis cervical o lordosis lumbar. Y la formada en la zona dorsal (azul) se llama cifosis.

Ahora bien, el exceso de curvatura producirá lo denominado hiperlordosis o hipercifosis. Sí, la típica chepa de las abuelas o jorobados es una hipercifosis (radiografía adjunta) para que quede más claro. Es simplemente un exceso de curva dorsal.


Me faltaría comentar que en una visión frontal de la columna veríamos ésta totalmente recta, sin curvatura alguna. Claro está si esa columna no es patológica. La desviación de columna o escoliosis (radiografía adjunta) es una patología de buen resultado en su corrección que se suele ver en preadolescentes/adolescentes y más recurrente en niñas o en adultos que no se hayan corregido claro está.


Pues creo que no me queda nada más que añadir, para cualquier cosa ahí tenéis los comentarios y aquí seguiremos con Melofisio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME INPACTO LA EXPLICACION CLARA Y CONSISA CON IMAGENES Y SIN MUCHAS PALABRAS DEJA TODO MAS CLARO