Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

Corpore sano

De todos es sabido que el cuerpo humano es una máquina casi perfecta, tiene una forma de realizar su trabajo, que a veces nos asombra, pero también y debido a ciertas causas, a veces falla, y algunas de estas, como pueden ser la herencia genética, el deterioro por el paso de los años, o el daño que nosotros los humanos nos hacemos, casi sin saberlo, o también a sabiendas… (de todo hay); hacen que éste se vaya deteriorando o cambien sus estructuras de sostén y de movimiento, con lo cual nuestro organismo se va a ver afectado y comenzará a tener variaciones o lesiones.

Generalmente el organismo nos va avisando de que sus estructuras se están afectando, pero nosotros poco o ningún caso le hacemos.

Comienza con ligeros dolores, cansancio, pérdida de masa muscular, acumulación de grasa o aumento de peso, deformidades, etc.; con lo cual va cambiando desde el centro de gravedad, hasta la morfología de algunas estructuras, como pueden ser nuestras rodillas, o nuestros tobillos, que son un sostén muy importante de nuestro cuerpo y se ve en la obligación de soportar todos los cambios a los cuales nosotros les sometemos: sobrepeso, malos o inadecuados calzados, malas posturas, falta de movilidad o ejercicios, etc.

Todo esto a su vez va a afectar a nuestra columna, que es la encargada de mantenernos erguidos y soportar las cargas a la que sometemos a nuestro cuerpo, ya sea por nuestro trabajo, deporte o por malas posturas. Empieza a haber signos de desviaciones, hundimiento o acuñamiento de vértebras, dolores lumbares o cervicales y si continúa el deterioro llegará a empeorar, produciéndose deshidratación o hernias de las mismas.

A su vez sumamos el deterioro propio de los años (no tienen por qué ser muchos), que nos va añadiendo un envejecimiento natural; aunque este es relativo, y ya se podrá hablar con más detalle, toda vez que si se mantuviera una buena forma física durante toda la vida, el retraso de éste sería significativo, pero no es lo habitual en la mayoría de la población.

Qué nos dice todo esto, pues que tenemos que empezar a pensar que nuestro cuerpo necesita un mantenimiento, antes de que puedan empezar los problemas de deterioro físico, y si estos ya han llegado, pues tomemos buena nota de un gran número de recomendaciones que iremos dando, para mejorar la mayoría de los problemas de la espalda y de la movilidad en general.

No hay comentarios: